La ventilación mecánica se define como una maquina que tiene la capacidad de introducir cierto volumen de aire en los pulmones del paciente en un numero de veces por minuto, determinada por un volumen control, que se caracteriza por la cantidad de aire que se va a ingresar y por la presión control que se caracteriza por el numero de veces en la que programo la frecuencia respiratoria la cual va hasta 15 respiraciones por minuto (1).

se habla de ventilación pulmonar a la entrada de O2 y salida de CO2 al sistema respiratorio por medio de la inhalación y exaltación(1).
Existen dos tipos de monitoria , la invasiva la cual se hace por medio de intubación orotraqueal o por medio de una traqueostomia y no invasiva por medio de mascaras de flujo continuo(1).
los pacientes que están sometidos a este tipo de procedimientos normalmente se encuentran en una unidad de críticos intermedios con ventilación no invasiva o en una unidad de cuidado intensivo con ventilación invasiva(1).


La disciplina de enfermería tiene como eje central ser sujeto de cuidado, lo que quiere decir que debemos brindar atención oportuna y de calidad a cada uno de los usuarios.
A continuación se presentaran los principales diagnósticos de enfermería asociados a los pacientes con ventilación mecánica en una unidad de críticos o una unidad de cuidado intensivo (2):
PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ: La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada, y no hay un buen intercambio gaseoso
LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VIAS AEREAS: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables
RESPUESTA DISFUNCIONAL AL DESTETE DEL VENTILADOR: Incapacidad para adaptarse a la reducción de los niveles del soporte ventilatorio mecánico, lo que interrumpe y prolonga el período de destete.
DETERIORO DE LA RESPIRACIÓN ESPONTÁNEA: Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiración adecuada para el mantenimiento de la vida
RIESGO DE DETERIORO INTEGRIDAD CUTÁNEA: Riesgo de que la piel se vea negativamente afectada
DETERIORO MUCOSA ORAL:Alteración de los labios y tejidos blandos de la cavidad oral
RIESGO DE VIOLENCIA AUTODIRIGIDA: Riesgo de conductas que indiquen que una persona puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para sí misma
RIESGO DE INFECCIÓN: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos
El deber ser de enfermería debe tener una fundamentaron teórica en el cuidado; en este caso se asociara a la filosofía enfermera del modelo de Virginia Henderson basada en independencia de la persona mas en la calidad de la salud que la propia vida y propone 14 necesidades básicas fundamentales en el ser humano (3).
1º.- Respirar con normalidad : Captar oxigeno y eliminar gas carbónico.
2º.- Comer y beber adecuadamente
3º.- Eliminar los desechos del organismo
4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada
5º.- Descansar y dormir
6º.- Seleccionar vestimenta adecuada
7º.- Mantener la temperatura corporal
8º.- Mantener la higiene corporal
9º.- Evitar los peligros del entorno
10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones
11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión
12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado
13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio
14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
Se hace evidente que ante la vulnerabilidad del caso el paciente tiene comprometida sus 14 necesidades. Virginia Henderson postula que el cuidado esta dirigido a suplir los déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA GENERALES EN UN PACIENTE VENTILADO MECANICAMENTE (3)
ANTES DE INICIAR LA VENTILACIÓN:
- Informar a el paciente este con adecuado nivel de conciencia o no el procedimiento a realizar teniendo en cuenta a la familia o su cuidador principal
- ajustar los parámetros ventilatorios según requerimientos del paciente y protocolo institucional
- mantener una posición a 45º
- protección de mucosas según protocolo institucional
DURANTE LA INTUBACIÓN:
- Monitorización de las constantes vitales
- cabecera a 30º para evitar infecciones asociadas al cuidado y ayudar a la adecuada expansión del torax
- monitoria invasiva si es necesario
- monitoria de gases arteriales y venosos
- auscultación pulmonar periodica
- vigilar escala de sedación
DESPUES DE LA INTUBACIÓN:
- Mantener mucosas hidratadas
- aplicación de protocolo asociados a ventiladores
- realizar enjuague bucal con gluconato de clorhexidina cada 6 horas
- mantener cabecera a 30º para prevenir infección y disminuir la secreción gastricaREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Morano Torrescusa, MJ; Fernández Vázquez, M; Contreras Pereira, I; Cumbrera Díaz, EM; Camero Evangelista, M; García Navarro, S. Plan de cuidados: Paciente en Ventilación Mecánica Invasiva y Destete. Biblioteca Lascasas, 2007; 3(2). Disponible en http://www.index- f.com/lascasas/documentos/lc0247.php
2.Alvarez F. PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Rev. Enfermería docente Málaga España 2003; 78: 24-30.
3.Arena L, Arias J, Beltrán S, Izaguirre M. El Cuidado por Virginia Henderson. Blog; 09 julio 2012.
REALIZADO POR: Yurley Manosalva y Marcela Mejía
Enfermería VIII semestre
Fundación Universitaria Sanitas
2016-2